Visita a FORVASA – Mercadona

El pasado 18 de abril, la clase de primero de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, visitamos la empresa FORVASA, propiedad de Mercadona, donde nos acogieron muy amablemente y fuimos atendidos por Adriana, coordinadora del departamento de administración; Luis, encargado de una de las líneas de mantenimiento; y por último, Santiago departamento de administración.  

La empresa está situada en Puzol, un pueblo de Valencia que pertenece a la comarca de l’Horta Nord. Su propietario es Juan Roig, el cual fundó la empresa en 1986, es decir hace 32 años. En cuanto a su personal, consta de 550 empleados, destacando el departamento de mantenimiento formado por 40 oficiales, cuyos puestos deberán ser ocupados por alumnos de ARI en un futuro muy próximo. 

Allí realizamos una visita por todas las instalaciones; comenzando por la recepción de todas las materias primas, los diferentes procesos del amasado, levaduras, horneado. Conocimos el funcionamiento de las distintas máquinas en las diferentes etapas del proceso de fabricación, así como las funciones automáticas que ejerce cada una de ellas, junto con otros datos de interés. 

Nos llamó mucho la atención el elevado número de puntos de atención a la seguridad, la limpieza y el orden. Especialmente, las condiciones asépticas del tartero, que es una sala blanca, que sólo pudimos ver desde fuera a través de unos cristales.

FORVASA pertenece al sector de la alimentación y fabrica principalmente pan y tartas. Se producen veinte especialidades de pan y seis tipos de tarta. Con una producción aproximada de mil tartas a la hora y un millón de barras al día (695 panes/minuto). Además, se encarga de repartir los diferentes productos que ofrece Mercadona a sus almacenes logísticos y desde éstos a las distintas tiendas que quedan distribuidas por la Comunidad Valenciana. 

Factura 80 millones de euros, siendo una de las productoras de Mercadona más importantes a nivel nacional. 

Durante la visita comprobamos que una de las prioridades de Mercadona es cubrir  cada una de las necesidades de sus clientes, ofreciendo la máxima calidad al menor precio posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *