La delgada línea de la sensatez

El pasado viernes 9 de marzo los alumnos de 1º S.E.A. y de 1º de A.R.I. y 1º de S.T.I. recibimos, en el salón de actos del Seminario, la visita de Javier Talavera *(Ver nota).

Tras la marabunta de las pruebas de evaluación que finalizaron la semana pasada y la vuelta a la tranquilidad de los alumnos y profesores llegó el momento de tomarnos un respiro y recibir una bocanada de aire diferente. La “inesperada visita por los alumnos”, programada por los profesores, comenzó un par de vídeos donde observamos dos formas diferentes de tomarnos el deporte, en broma y en serio.

Seguidamente Javier nos hizo ver la diferencia entre actividad física, ejercicio físico y deporte. Luego nos dio unos breves consejos que deberíamos cumplir antes salir a hacer deporte. Desayunar bien (hacer cinco comidas al día), hidratarnos bien (durante todo el día y especialmente antes, durante y después el ejercicio), y no hacer tonterías como prescindir del desayuno o de la cena. Lo fácil que es iniciar el hábito de cuidarnos y que deberíamos hacer con nuestro cuerpo, si está poco entrenado, y acabamos de decidir empezar a hacer actividades físicas.

Nos visita Javier Talavera, entrenador - 2018

Nos explicó aquello de la ventana metabólica y cuando el cuerpo necesita más o menos cantidad de alimento, y nos explicó cómo, cuándo, porqué, y de que parte del cuerpo saca la energía nuestro organismo para según qué tipo de actividad.

También nos hizo ver la diferencia entre un deportista profesional y uno amateur, y lo lejos que están unos de otros. Sobre todo por el equipo médico (físico y personal) que puede llevar un deportista de élite frente a un deportista semanal.

Nos indicó unos breves consejos de cómo controlarnos nuestra evolución, simplemente sabiendo manejar un pulsómetro o una banda de actividad que ahora están tan de moda. Resaltó la importancia de la nutrición, el calentamiento, elasticidad, etc.

También nos aconsejó que hacer en caso de querer iniciarnos en el mundo del deporte más serio, así como el mundillo del gimnasio.

Nos explicó como metaboliza el organismo los alimentos y qué sentido tiene cada uno de ellos. Porqué los necesita el cuerpo y para que los necesita. Hizo un estudio antropológico para entender las diferencias entre hombres y mujeres, a nivel de alimentación. Resaltó la importancia y la justificación de hacer cinco comidas al día. Lo perjudiciales que son algunas costumbres como el alcohol, el tabaco, los triglicéridos, el colesterol, las drogas o incluso la sal o el azúcar.

Se nos pasó la hora y media en un suspiro, y el objetivo de la visita quedó justificado tras un gran aplauso de los alumnos allí invitados.

Queremos agradecer su tiempo dedicado y su cariño demostrado hacia la formación. 

 

Más fotografías: https://flic.kr/s/aHsm8RUjGf

NOTA: 
Javier Talavera tiene un amplísimo currículo en los temas tratados: Profesor de FEDA (Federación Española de Actividades Dirigidas), autor de temarios deportivos ,uno sobre nutrición y deporte para la Generalitat Valenciana, entrenador de Body Pum, Gap, Estiramientos y Preparador de Monitores de Ciclo Indoor, con más de 5100 clases impartidas, entre otras actividades. También es copresentador en un programa de radio los lunes por la mañana sobre temas de deporte y sensatez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *