Visita a la Colonia de San Vicente Ferrer

Los/as  alumnos/as de 2º de Integración Social han visitado las instalaciones de La Colonia de San Vicente Ferrer ( Godella) que gestionan los amigonianos. Este centro está en funcionamiento desde 1922 siendo pionero en la intervención con jóvenes con medidas judiciales.

En la visita nos acompañó su subdirector, Pedro López,  y nos explicó todas las características y formas de intervenir en este ámbito.

La Colonia es un centro residencial de 75 plazas destinado exclusivamente a la ejecución de medidas judiciales de internamiento, firmes o cautelares, en régimen abierto y semiabierto (menores de 14 a 18 años) y en régimen cerrado (para menores de 14 a 16 años).

Durante el tiempo que los/as menores permanecen en el centro los programas que se llevan a cabo y que permiten su reinserción social tiene que ver con :

  • Área escolar y formativa, que ocupa un espacio importante dentro de esta intervención ya que, al tratarse en la mayoría de los casos de menores de 16 años, deben asistir obligatoriamente al instituto.
  • Formación ocupacional y prelaboral, impartida en los talleres del centro o en los recursos del entorno.
  • Aprendizaje de los hábitos de aseo, higiene y limpieza.
  • Horas de familia, de carácter evaluativo o formativo.
  • Aprendizaje de habilidades sociales y convivenciales, el desarrollo afectivo, la formación específica, etc.
  • Ocio y tiempo libre, donde el deporte tiene el papel primordial.

Los/as alumnos/as de 2º de Integración Social han tenido la oportunidad con esta visita de conocer de primera mano la labor profesional que se realiza en este ámbito y valorar una posible salida profesional ahora que están a punto de finalizar el Ciclo.

Desde aquí dar las gracias a Pedro que siempre nos atiende amablemente e intenta transmitir toda su experiencia a nuestros/as alumnos/as.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *