Ópera en el aula, en 2º ESO

Acercar a los alumnos de Secundaria una parte tan importante de la música culta y a la vez tan difícil de “digerir” como es la ópera, no es tarea fácil. Unicamente con audiciones y vídeos en clase de música no se consigue el objetivo final, que no es otro que, el de que los alumnos comprendan, reflexionen y tenga la oportunidad de valorar realmente este “arte” dentro del arte de la música.

Al recibir la visita de dos cantantes de ópera profesionales y convivir con ellos durante un módulo entero, viendo en directo cómo cantan, cómo se expresan, cómo es su trabajo y poder preguntar en todo momento sobre cuestiones que les producen una curiosidad en ese mismo momento -que sin esta oportunidad nunca se hubiesen planteado-, hace que la actividad conlleve una reflexión, un aprendizaje asociado más allá de los límites de un manual de texto, de una audición en clase o del visionado de un vídeo en televisión. A primera vista, sin conocerles, pueden resultar personas poco comunes, pero una vez vivida la experiencia, hechas las pertinentes reflexiones y sacadas las conclusiones, los alumnos ven el mundo de la ópera y a sus protagonistas desde otro punto de vista. Cambia radicalmente en algunos casos en los que, nunca se hubiesen planteado acudir a un espectáculo de estas dimensiones culturales, en ocasiones influenciados por falsos mitos sociales que confieren a la ópera los apelativos de: “aburrida”, “pesada”, “para gente mayor”, etc.

{youtube}-G8ev5Aetlk|800|480{/youtube}

La ópera potencia su aprendizaje significativo y fomenta su creatividad. Entre las capacidades que se pretenden lograr está el desarrollar en los estudiantes la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía o la conciencia emocional.

El día 8 de noviembre nos visitaron Estíbaliz Ruiz Doñate (mezzosoprano) y Vicent Romero (Tenor) que interpretaron el siguiente repertorio:

  • O mio babbino caro (Oh, mi querido papá) es un aria de la ópera Gianni Schicchi (1918) de Giacomo Puccini (música) y Giovaccino Forzano (Libreto).
  • Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Merimée. De esta ópera escucharemos la famosa Habanera.
  • Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como «Que nadie duerma». Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas.
  • La donna è mobile -la mujer es voluble- es un aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1850). Es una de las arias más famosas de la lírica universal, compuesta en el último momento por Giuseppe Verdi ante la exigencia de un tenor que necesitaba un aria de lucimiento en el último acto de Rigoletto.
  • La Traviata título original en italiano que en castellano podría traducirse como La extraviada, es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. De esta ópera escucharemos el famoso “Brindis”.
{youtube}EmLjOu33408|800|480{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *